Pasos de la Contraccion Muscular

Pasos de contracción muscular

Cada vez que mueves; los músculos se contraen y relajación. Aunque, sólo tarda unos segundos a nuestro cuerpo, contraer o relajar un músculo es un proceso complejo, y este artículo detalla los distintos pasos involucrados en la contratación de un músculo.


Cada actividad individual en nuestro cuerpo es controlada por los músculos. Si es una función vital como la respiración, circulación de sangre, o digestión; o algo más simple como sonreír, fruncir el ceño o guiñando un ojo – músculos hacen posible. Pero no es sólo el movimiento que el control de los músculos, también desempeñan un papel en mantener nuestro cuerpo caliente, manteniendo su postura y estabilizar las articulaciones y los huesos.

Músculo es básicamente un manojo de fibras envuelto en tejido conectivo. Cada fibra está compuesta de una célula muscular única, alargada y cada célula se compone de las miofibrillas, que a su vez se hacen de los miofilamentos. Se hacen los miofilamentos gruesos de miosina y miofilamentos delgados de actina, troponina y tropomiosina.

El principal modo de acción para el músculo es por contracción. Cuando el sistema nervioso central envía una señal, los filamentos de miosina gruesa y fina forman un patrón de “crossbridge” deslizando escucharse. Esto hace que los sarcómeros más cortos y más gruesos, contraen el músculo.


Pasos de la contracción muscular:

Se envía una señal desde el cerebro o la médula espinal a los músculos a través de las neuronas

Se genera un potencial de acción en la neurona, liberando Ca++ en la Unión neuromuscular

La afluencia de los iones del calcio produce acetilcolina (AcH) para ser liberado en la hendidura sináptica

AcH se une a los receptores de AcH en el sarcolema, aumentando su permeabilidad

Na++ entrar en el sarcolema, cambiando su polaridad y creando un potencial de acción

CA++ son liberados por el retículo sarcoplásmico, como el potencial de acción viaja por los túbulos T en la fibra muscular

Bind CA++ con troponina C, causando la tropomiosina cambiar y exponer los sitios de unión de la miosina en la actina

ATP es hidrolizado en ADP y fósforo, liberando energía para el movimiento de la energía de miosina

Miosina se une a la actina

Miosina cabeza curvas y actina diapositivas sobre la superficie de miosina

Miosina libera la molécula de ADP

Como gira la cabeza de miosina, otra molécula de ATP se une a la miosina, rompiendo el puente de actina-miosina. El ATP es hidrolizado otra vez y se repiten cuatro últimos pasos del proceso, haciendo el sarcómero cortos, hasta Ca adecuada++ y ATP están presentes. Muchas cabezas de miosina se mueven en la misma dirección y un número de veces, para contratar a un solo músculo.

Cuando se detiene el impulso nervioso, cerrarán las puertas del calcio y el retículo sarcoplásmico no es permeable. La Ca++ volver al retículo sarcoplásmico y troponina y tropomiosina son revertidas a sus posiciones originales. Con los sitios de Unión bloqueados, miosina no puede formar Cruz-puentes con la actina y relaja el músculo.

Aquí está una lista de algunas estructuras, para ayudarle a tener una mejor comprensión del proceso-

Miofibrillas- Fibras finas en las células del músculo

Sarcómero- Una unidad estructural de miofibrilla

Retículo sarcoplásmico- Túbulos que rodean las miofibrillas responsables de almacenamiento y difusión de los iones de Ca

Sarcolema- Membrana celular de las células musculares

T-túbulos- Túbulos a través de las fibras musculares a través del cual fluyen Ca++

Troponina- Un complejo de proteínas que se combinan con los iones de calcio y cambio tropomiosina

Tropomiosina- Componente proteico de la fibra del músculo, que en su estado natural, bloquea sitios de unión de actina-miosinaEn resumen, cuando un estímulo alcanza un músculo, su retículo sarcoplásmico libera iones de calcio, que unen la troponina y desplazar la tropomiosina, que bloquean los sitios de miosina-obligatoria de actina. Una vez que los sitios de Unión libres, miosina se une con la actina, acortando el sarcómero y contraer el músculo. Este mecanismo también se conoce como la teoría del filamento deslizante. Como el movimiento de la cabeza de miosina se asemeja a un trinquete, el proceso también se conoce como mecanismo de trinquete.